-
Arquitectos: RVO Studio
- Área: 630 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Marcos Garcia
-
Proveedores: Hansgrohe, Subzero/Wolf, VALVO, Victoria & Albert
Formas que se adaptan a la simplicidad del trópico
Parece fácil planear espacios a partir de los recursos naturales. En este caso el clima tropical y los accidentes del terreno han jugado a favor de la creatividad y el talento de RVO Studio, un despacho de arquitectos liderado por Raúl Velázquez, quien apuesta por emplear los elementos propios de la localidad para darle personalidad a cada uno de sus proyectos.
Tal es el caso de Casa en la Loma, un diseño residencial ubicado en playa San Pancho, en Nayarit, México; y en el que RVO Studio ha decidido combinar la intersección de sombra y ventilación, haciendo de éste un binomio que aporta al espacio todo el confort que de otra manera solo podría obtener a base de artificios y hermetismo. Así es como Casa la Loma se convierte en un proyecto de espacios abiertos y ventilados, en el que las dobles alturas y las nulas divisiones juegan un papel trascendental para mantener la frescura del ambiente. Brindándole además un equilibrado escenario de horizontes de mar pacífico y de místicas profundidades en la selva.
El planteamiento y ejecución de una arquitectura de playa
Considerando siempre su entorno, Casa de La Loma, está dividida por un muro de piedra endémica, la cual al colocarse, le ha brindado al proyecto la solidez de un elemento monolítico que logra la independencia entre el área de día y el área de noche.
Y al ser una arquitectura que se adapta al entorno; el terreno en el que está situada suma enfatiza el verde follaje de la selva mexicana con un diseño en el que se asume la flora es en realidad la anfitriona y no al contrario. Pues cada una de las formas que se erigen fueron concebidas para conservar intactas las cuarenta palmeras que residen en la propiedad desde hace más de 30 años.